San Valentín que te rilas

… estas fechas en las que se celebra algo que nadie sabe muy bien qué es, pero que obliga a comprar cualquier excremento con forma de corazón para regalarselo a la parienta o al pariente …

por Jorge Cárcamo

Tengo ante mí un anuncio de Interflora que dice «Los chocolates engordan. Envíale flores». Y acaba con un «Feliz San Valentín», típico de estas fechas en las que se celebra algo que nadie sabe muy bien qué es, pero que obliga a comprar cualquier excremento con forma de corazón para regalarselo a la parienta o al pariente.

Según la wikipedia, que es la versión actual de «La Enciclopedia» de los ilustrados, «la fiesta se introdujo en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos …». Vamos que nos lo están diciendo claro. Esto se lo inventó algún listo para sacarnos la tela y nosotros vamos y picamos. En Japón, cuna de las tradiciones absurdas y el machismo exacerbado (además de algunas modalidades sexuales que se cisca la perra), lo dejan aún más claro, ya que fue la empresa chocolates Morozoff en 1936 quien «instauró» la fiesta.

Me da la sensación de que esta fiesta, como tantas otras (Papá Noel, Halloween…), la hemos adoptado de los estadounidenses, a pesar de no ser originariamente suyas. Pero eso de que son la primera potencia mundial tira mucho. Esperemos que siga así la cosa, ya que, si China finalmente se consolida como referente económico mundial y empieza a exportar tradiciones, me veo eligiendo entre un mastín perdiguero y un caniche para cenar el día del año nuevo (por el mes de junio, creo).

1 comentario

  1. Anónimo dijo el 13 Feb 2007 15:12

    Grande Cárcamo

Deja tu comentario

 

 

 

Puedes seguir los comentario en el Feed de Comentarios .